Jesús Ge (Madrid, 1972), que participa hoy (Bar Riff de Logroño, a las 20 horas) en la quinta jornada de Agosto Clandestino, pertenece a la Asociación Poética Caudal y al Consejo Editorial de la revista Bostezo. Ha publicado ‘Crónica del incendio’, ‘Antihaikus’, ‘Poetas y náufragos’ y ‘Pliego desde El Dorado’.
-¿Cuál es, en su opinión, la gran virtud de Agosto Clandestino?
-Mantener un festival de poesía en agosto y llenar es todo un logro.
-¿Qué necesita un festival cultural para mantenerse?
-La cultura vive un momento muy delicado actualmente en España. Muchos festivales que habían ido apareciendo se están perdiendo, y eso no es bueno. Para mí, un factor muy importante, que Agosto Clandestino cumple a la perfección, es la diversidad: dar cabida a voces poéticas distintas, incluso con pensamientos éticos y estéticos muy diferentes. Esto hace de este festival un referente en toda España.
-En sus actuaciones está muy presente el discurso político. ¿Cuál es el objetivo de su obra?
-Creo que la función de todo artista es arrojar preguntas al espectador. Yo solo mezclo palabras para generar un discurso en el que el lector-espectador se haga preguntas sobre lo que está pasando.
-Usted cultiva la llamada ‘poesía sonora’. ¿En qué consiste exactamente?
-Mi propuesta es un intento de explotar las posibilidades sonoras y literarias del texto para potenciar la imagen poética o el discurso.
-¿Se puede vivir de la poesía?
-Por supuesto que no, aunque algunos no podríamos vivir sin ella.
Alfonso Palacios. Logroño.
http://www.larioja.com/v/20110819/cultura/funcion-todo-artista-arrojar-20110819.html